En Bolivia

En el municipio de San Ramón Pobladores tomarán mina aurífera San Josecito

La Estrella Del Oriente.- Mineros cooperativistas de San Ramón y el Comité Cívico de este municipio anunciaron que tomarán pacíficamente la mina San Josecito, puesto que aducen que fueron engañados y retirados gradualmente de esta zona productora de oro por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Realizan trabajos de exploración: Concesión de mina San Josecito es de Comibol

La Estrella del Oriente.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) descartó haber vulnerado los derechos de los pobladores de San Ramón al dejar sin efecto un compromiso verbal de incorporar como socios de las operaciones y los dividendos a los comunarios.

Bolivia apuesta por minerales valiosos no tradicionales

Area Minera.-Bolivia tiene potencial de nuevos yacimientos minerales no tradicionales como el indio, platino y paladio que serán explotados ante la creciente demanda internacional para producir artefactos electrónicos, aseguró hoy martes el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores.

“Bolivia no ingresó a la explotación a gran escala de minerales valiosos no tradicionales, aunque sí los explotamos como subproductos, pero de manera muy marginal”, señaló el viceministro Flores en una entrevista con Xinhua.

¿Quiénes intentan apoderarse del 'oro blanco' de Sudamérica?

RT.-  ¿Qué tienen en común los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de teléfonos móviles, las computadoras, los celulares, los marcapasos, las cámaras digitales, los reactores atómicos, los vehículos eléctricos y los medicamentos antidepresivos? La respuesta es simple: el litio.

Ese mineral no metálico se encuentra principalmente en los salares naturales, pero también en "pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar", explica el Ministerio de Minería de Chile.

Bolivia-Gobierno y mineros cooperativistas exploran construir ingenios regionales

Área Minera.- La propuesta surgió hace tiempo del mismo sector cuentapropista que cifró la edificación de los ingenios en “no más” de $us 1 millón en medio de un intento del Gobierno de otorgar créditos al sector para ese fin. Ahora, el Ejecutivo busca recursos.

El Gobierno y los mineros cooperativistas exploran un proyecto para construir ingenios de cobertura regional para el tratamiento de los concentrados mineralógicos. El presidente Evo Morales aseguró que su despacho analiza la fuente de financiamiento.

Oruro entre la decadencia minera, auge quinuero y economía informal

Jornada.- El departamento de Oruro tradicionalmente es una región minera. Las explotaciones y emprendimientos mineros han transitado por momentos de auge y depresión, y casi siempre según los ciclos de las cotizaciones de los metales. En la actualidad la minería orureña vive un período de severa contracción, que refuerza los sentimientos de pesimismo sobre el futuro minero del departamento, señala un informe de Fundación Milenio

Investigan supuesta explotación ilegal

El Día.- El senador Yerko Núñez (UD) anunció que presentará una petición de informe escrito al Ministerio de Minería a través de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) sobre la exploración de minerales en La Paz y Beni a raíz de denuncias de comunarios sobre supuesta explotación ilegal. Además, pidió que se realice una inspección al norte de La Paz y la región cercana del Beni. 

García denuncia que una empresa minera engaña a Bolivia y conmina a pagar impuestos

ANF.- El vicepresidente Álvaro García Linera denunció este lunes que la empresa minera La Deseada, que explota oro en Mapiri, engaña al país en el pago de impuestos y conminó a la compañía a regularizar su situación o caso contrario se atendrá a las consecuencias.

La autoridad dijo que la empresa informó este año al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) que algunos meses produce sólo un kilo de oro y otros meses hasta dos kilos.

Minería privada aportó a junio con el 65% de regalías mineras

Página Siete.- Entre enero y junio de este año, la recaudación por las regalías mineras sumó un total de 78,9 millones de dólares, de los cuales las empresas mineras medianas privadas aportaron con el 65%,  de acuerdo con el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.

El resto fue cancelado por las cooperativas mineras (26,3%) y la estatal (8,4%) (ver gráfica).

 

El horno Kivcet de Karachipampa es una imitación

FIDES.- El horno Kivcet de la Empresa Metalurgica Karachipampa (EMK) es una imitación y no cumple con los requerimientos según el informe de los técnicos italianos que intentan reparar la maquinaria. La información fue conocida el viernes durante la inspección realizada a la planta por iniciativa del diputado Víctor Borda.

El exgerente de la EMK, Hugo Arando, explicó que “El horno Kivcet que está en Karachipampa es una imitación y no cumple con los requerimientos para lo que fue comparado y por eso también los constantes problemas técnicos”.

Páginas

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.