NOTICIAS

 

Culpan a asesores por errores de las empresas chinas

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, y la Directora General del Trabajo, Elizabeth Molina, atribuyeron a los asesores bolivianos la responsabilidad por el incumplimiento de empresas chinas de la norma laboral nacional.

Ayaviri sostuvo que asesores bolivianos conocen la normativa laboral que rige en el país, pero no están orientando bien a las empresas chinas en el cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial, higiene ocupacional y seguro de salud.

“Los asesores que habrían contratado estas empresas no habrían guiado”, afirmó Molina, quien manifestó que debido a esta situación el Ministerio de Trabajo hizo capacitaciones a empleadores chinos.
  
“No estaban siendo bien asesorados (los empleadores chinos) porque no conocían la Ley General del Trabajo, como el pago de horas extraordinarias, incuso no sabían cómo debería manejarse la boleta de pago, seguros a corto y largo plazo”, dijo la funcionaria.

Según datos del Ministerio de Trabajo, 19 empresas chinas están registradas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) en materia de construcción, de las cuales se constató que tres incumplieron la normativa y no ofrecían las condiciones laborales adecuadas.

Estas tres empresas chinas fueron sancionadas económicamente: Shinohydro con dos multas de Bs120.000 y Bs670.000 en el tramo caminera Padilla-El Salto, Vicstar en Cochabamba con Bs80.000 y Shinopec en Santa Cruz con Bs420.000.

La Directora Nacional del Trabajo señaló que otra causa para las denuncias contra empresas chinas de atropellos hacia empleados bolivianos es la falta comunicación, puesto que por diferencias culturales los asiáticos tienden a alzar exageradamente la voz, lo cual genera susceptibilidad.
     
La funcionaria y el dirigente sindical hicieron estas consideraciones en una conferencia de prensa conjunta en la cual afirmaron que son políticas las denuncias de maltratos de empresas chinas.

Molina aclaró que la denuncia de que en la construcción de la carretera El Salto-Padilla un chino lanzó agua hervida a un boliviano en realidad se trató de un conflicto personal y no laboral, aunque el extranjero fue despedido y echado del país por Sinohydro. 

En el caso de unos supuestos despidos en este mismo proyecto, la funcionaria aseveró que 12 obreros bolivianos se retiraron voluntariamente de la obra.   

Acusó a la oposición de querer “demostrar de manera mentirosa” de que las empresas chinas no cumplen la norma laboral boliviana.

http://www.erbol.com.bo/noticia/social/18042017/trabajo_culpa_asesores_p...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Sinohydro asegura que ingenieros en construcción de la vía Padilla-El Salto son titulados

La empresa SINOHYDRO aclaró hoy que los profesionales que tienen a su cargo la superintendencia y construcción de la carretera Padilla - El Salto cuentan con los títulos de Ingeniero e Ingeniero superior emitidos en China y que, actualmente, sus diplomas se encuentran en proceso de legalización.

“Los ingenieros realizaron sus estudios superiores en China y cumplieron con todos los requisitos académicos para ejercer la profesión”, señala el comunicado difundido por la empresa.

SINOHYDRO ha iniciado el proceso de legalización de toda la documentación en las instancias que corresponden, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China hasta la Cancillería boliviana.

La aclaración surge a propósito de denuncias presentadas por un parlamentario boliviano, en sentido de que los profesionales de SINOHYDRO serían sólo técnicos superiores, de acuerdo a información obtenida de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Al respecto, SINOHYDRO precisó que en China existe el título de Ingeniero Superior, “lo cual posiblemente generó una confusión, que quedará aclarada, una vez que concluyan los trámites de legalización”.

http://noticiasfides.com/and/sinohydro-asegura-que-ingenieros-en-constru...

Categorías: 

Tipo de registro: 

El Salvador abre camino al mundo, al prohibir la minería metálica

La decadencia se muestra en las viviendas y las tiendas comerciales cerradas, la poca gente en las calles descuidadas en un domingo del sol fuerte que suele alternarse con frecuentes lluvias en esta época en la Amazonia brasileña.

“Acá aún hay mucho oro”, sostuvo Valdomiro Pereira Lima, apuntando al suelo de una fangosa calle del pueblo de Ressaca, para subrayar que la riqueza se extiende por la orilla derecha del río Xingu en su tramo de 100 kilómetros conocido como Volta Grande, y que ella podría recuperar la economía local.

Eso atrajo a Belo Sun, una transnacional minera canadiense, que pretende extraer 60 toneladas de oro en 12 años mediante plantas de separadoras del oro de las rocas, en el mayor proyecto aurifero a cielo abierto del país.

La mina industrial generó una nueva oleada de  temores en Ressaca y río abajo, en una población escarmentada por los efectos de la central hidroeléctrica de Belo Monte, operativa desde fines de 2015 y que estará completada en 2019.

El garimpeiro (minero informal) Valdomiro Pereira Lima asegura que hay oro en las calles de Ressaca como lo hay en muchas partes de la Volta Grande del río Xingu, un área de más de 100 kilómetros. Los habitantes de este deteriorado pueblo de la Amazonia brasileña rechazan la llegada de un proyecto aurífero a gran escala. Crédito: Mario Osava/IPS

Lima, de 64 años, busca oro desde 1980, cuando a los 27 años dejó la agricultura en Maranhão, su estado natal en el nordeste de Brasil, para aventurarse en los “garimpos” (minería artesanal e informal) amazónicos.

Pasó por Sierra Pelada, en el norteño estado de Pará, como Volta Gande, que sedujo a cerca de 100.000 mineros en los años 80, y el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, antes de asentarse en Ressaca.

Pero el oro que dio origen y prosperidad a la villa, y a otros pueblos o campamentos nacidos en torno a minas aledañas, escaseó en yacimientos de fácil acceso y no logró evitar el deterioro del modo de vida “garimpeiro”, constató IPS durante la semana que recorrió la Volta Grande y cuando diálogo con todas las partes interesadas.

“Había más de 8.000 garimpeiros en 1992, cuando llegué acá, hoy son solo 400 a 500”, reconoció José Pereira Cunha, vicepresidente de la Cooperativa Mixta de los Garimpeiros de Ressaca, Itatá, Galo, Ouro Verde e Ilha da Fazenda, de 53 años.

“Uno conseguía hasta dos kilogramos de oro a la semana, ahora solo uno al año”, comparó el dirigente, conocido por el apodo Pirulito, por su pequeño tamaño, y minero desde los 17 años, cuando comenzó también en Sierra Pelada.

Pero todo se arruinó después de 2012, cuando policías e inspectores ambientales desataron la represión contra los garimpeiros, expulsando a muchos, recordó. Además las autoridades mineras no renovaron las autorizaciones de explotación a la Cooperativa, ilegalizando a los mineros que siguen activos en algunas minas.

Decenas de ellos emprendieron acciones judiciales en ciudades lejanas.

caserío de Ilha da Fazenda depende económicamente y en servicios del pueblo de Ressaca, cuyo deterioro por la caída de la extracción artesanal de oro ha provocado la emigración de muchas familias, más por el impacto de la instalación cercana de la planta hidroeléctrica Belo Monte, en el norte de Brasil. Crédito: Mario Osava/IPS

“Recurrimos a la justicia para asegurar nuestros derechos”, informó Cunha, que atribuye esa campaña a Belo Sun y a los gobiernos (municipales y estadal) interesados en recaudar más impuestos, ya que las persecuciones empezaron dos años después que la empresa inició investigaciones sobre potenciales auríferas en la Volta Grande.

La empresa obtuvo en 2014 la licencia previa, que reconoce la viabilidad ambiental de su proyecto. El pasado 2 de febrero la Secretaria de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Pará le concedió la licencia de instalación para construir las plantas necesarias.

Pero dos semanas después la justicia suspendió por 180 días esa licencia exigiendo medidas para reasentar la población afectada y aclaraciones sobre las tierras adquiridas para la minería, supuestamente de forma ilegal.

João Lisboa Sobrinho, de 85 años, panadero de Ilha da Fazenda y “con solo 10 hijos”. Hasta hace poco, usaba diariamente 50 kilogramos de harina para hacer pan, ahora apenas tres, lo que muestra la decadencia y el éxodo de este caserío insular en medio del río Xingu, en el norteño estado brasileño de Pará. Crédito: Mario Osava/IPS

Belo Sun afirma que cumple todas las condiciones fijadas. La empresa hace catastro de los pobladores del área directamente afectada y los va actualizando, porque “los garimpeiros se van y vuelven”, observó su director, Mauro Barros.

“No es indispensable sacar la población, podemos operar incluso manteniendo todos en sus hogares, si lo desean. En el mundo hay minas en actividad al lado de ciudades”, matizó este abogado con experiencia en otras compañías mineras.

Pero aseguró en la sede de la empresa en la cercana ciudad de Altamira, que los reasentados disfrutarán de todos los servicios, acceso al río y apoyo para obtener ingresos. “Queremos desarrollar la región”, por lo menos 80 por ciento de nuestros empleados serán locales, destacó.

La empresa generará 2.100 empleos directos en el auge de la implantación y 526 durante la operación, anticipó. La promesa es de capacitar garimpeiros para la minería mecanizada.

Según cifras de Belo Sun en su emprendimiento las reservas probables son de 108,7 toneladas de oro y para obtener un gramo del metal se requiere extraer una tonelada de rocas.

Ante temores de que la minería contaminará las aguas del Xingu ya ensuciada y menguada por Belo Monte, Barros descartó ese riesgo. Belo Sun solo usará agua de lluvia y retendrá sus desechos con total seguridad, prometió.

Pero el conflicto con la Cooperativa de mineros, líderes comunitarios e indígenas que viven en Volta Grande ya se activó.

“O Belo Sun nos saca de acá o nosotros la sacamos”, sentenció Cunha, el vicepresidente de la Cooperativa.

Mapa de Belo Sun, que muestra el área de explotación de oro, donde la empresa canadiense pretende extraer 60 toneladas. En azul, el río Xingu y su Vota Grande, la gran curva del curso del río, sobre el que se ha construido la central hidroeléctrica de Belo Monte, en plena Amazonia brasileña. Rédito: Mario Osava/IPS

 

El proyecto ya tuvo sus impactos negativos, el pueblo está abandonado, sin recibir las compensaciones de Norte Energía, la empresa concesionaria de Belo Monte, ni los servicios de la alcaldía, porque “sería inútil, ya que se espera que seamos reasentados”, lamentó Francisco Pereira, presidente de la Asociación de Pobladores de Ressaca.

La localidad, habitada actualmente por unas 200 familias, sigue sin saneamiento básico. “El agua sucia se escurre al río, falta agua potable y cancha de deportes, en la escuela el calor es insoportable”, y nada se hará ante la incertidumbre creada por Belo Sun, denunció Pereira, un garimpeiro de 58 años que sobrevive trabajando como jornalero agrícola.

La incertidumbre y el deterioro llegan también a las cerca de 50 familias de Ilha da Fazenda, un caserío dependientes de Ressaca y separado de ella por dos kilómetros de un brazo del Xingu. Escolaress de quinto año de primaria en adelante y enfermos solo son atendidos en el pueblo, transportados en pequeñas embarcaciones.

“En la época buena del garimpo, había decenas de bares en Ilha da Fazenda. Extraían oro en Ressaca y venían a gastar acá”, recordó João Lisboa Sobrinho, panadero de 85 años, con “solo diez hijos” e historia viva del asentamiento isleño.

“Yo usaba 50 kilogramos de harina para hacer pan diariamente, ahora máximo tres”, dijo delante del horno de ladrillos hecho por su padre en 1952.

“Noventa y cinco por ciento de los pobladores de la isla quieren mudarse”, porque si desaparece Ressaca, no habrá vida posible para Ilha da Fazenda, arguyó Sebastião Almeida da Silva, dueño del único comercio de víveres y productos para el hogar.

Más de 20 familias ya dejaron el caserío.

“Solo saldré de acá si soy la última”, sentenció Adelir Sampaio dos Santos, enfermera de la alcaldía de José Porfirio, el municipio en que se ubica el área minera. “Solo quedaremos aislados si no nos movilizamos”, dijo, llamando sus vecinos a luchar por escuela, puesto médico, agua y electricidad que hacen falta en el pueblo.

“Con el garimpo en mejores condiciones, apoyado por el gobierno, con bancos oficiales comprando nuestro oro, daríamos vida a las ciudades y pueblos locales, pagaríamos impuestos, quedaríamos todos y prosperaríamos”, arguyó Divino Gomes, un agrimensor que ya trabajó con organizaciones ambientalistas antes de convertirse en garimpeiro.

“He visto empresas mineras en otras partes, se llevan toda la riqueza y dejan las crateras, hay que pensar 10 veces antes de aceptar sus proyectos”, concluyó.

Editado por Estrella Gutiérrez

http://www.ipsnoticias.net/2017/04/la-gran-mineria-de-oro-agrava-tension...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

China encuentra miles de empresas que incumplen normas ambientales

Más de 3.000 empresas chinas, algunas de ellas públicas, incumplían las normas de contaminación del aire durante una inspección a gran escala en el centro-norte del país, anunció hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

La inspección fue realizada entre los meses de febrero y marzo en 18 ciudades de seis provincias y municipalidades del centro y norte (Pekín, Tianjin, Shandong, Hebei, Shanxi y Henan), por equipos formados por 260 inspectores, indicó el Ministerio en un comunicado.

La investigación reveló que 3.119 empresas tenían algún tipo de problemas, desde el uso de equipos primitivos hasta la falta de planes adecuados para prevenir las emisiones, pasando por la indolencia en el paso a nuevas tecnologías.

Por ejemplo, muchas zonas de las ciudades inspeccionadas en varias provincias carecían de sistemas viables para reducir o suspender la producción industrial en días de contaminación grave.

Una industria de Chinalco (la empresa estatal que es la mayor productora mundial de aluminio) había incrementado su uso de carbón en días altamente contaminados, a pesar de que debía reducir sus emisiones. Otras compañías estatales fueron sorprendidas en la misma situación.

Otro caso ocurrió en la ciudad de Shijiazhuang (Hebei, de casi once millones de habitantes), donde varias industrias de pequeño tamaño operaban sin ningún tipo de sistema de control de la contaminación, por lo que enviaban directamente a la atmósfera humos negros, citó el organismo en su informe.

Una zona de desarrollo económico en la ciudad de Tangshan (Hebei) había hecho un "corta y pega" de los planes anticontaminación de otras regiones, sin ni siquiera cambiar los nombres de los documentos originales.

Las ciudades chinas, sobre todo en el este y norte del país, sufren graves problemas de contaminación debido al fuerte desarrollo industrial sin freno de las últimas décadas, aunque las autoridades intentan controlar la situación en los últimos años ante el malestar social. EFE

http://www.wradio.com.co/noticias/economia/china-encuentra-miles-de-empr...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Muebles chinos inundan el país

En los últimos cinco años, Bolivia importó un promedio de 2,1 millones de dólares anuales sólo en muebles de madera de tipo melamina desde China, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).  

Esta importación se tradujo en la reducción de la producción nacional de muebles hasta en un 50 por ciento, afectando a los más de 50 mil carpinteros que existen en Bolivia.

Según los datos del IBCE, entre los años 2013 y 2016, Bolivia importó un volumen de 2.172.025 kilogramos de muebles de melamina en promedio, destinados para uso en oficinas, cocinas y dormitorios. Los muebles de este material representan el 50 por ciento de la totalidad de muebles que ingresan del país asiático. Sólo en 2016, se importó un valor de 4,3 millones de dólares en muebles chinos en general.

Ante esa situación, el Gobierno aprobó un paquete de cinco decretos, tres resoluciones, un convenio y una directriz técnica para frenar la presencia de esa mercadería. El Decreto 2912 crea el Programa Nacional de Forestación y Reforestación; el 2914, el Programa de Monitoreo y Control de Deforestación y Degradación de Bosques; el 2913, el fideicomiso para créditos; el 2915, el Programa de Centros Productivos en Madera, y el 2916 aprueba el estatuto del Desarrollo Forestal.

Estas normas lograron una reducción de la importación de muebles chinos de un 21,8 por ciento, sin embargo, los carpinteros señalan que esas cifras no se reflejan en el mercado interno.

El presidente de la Confederación Nacional de Carpinteros Ebanistas y Artesanos de Bolivia (Conceabol), Moisés Gutiérrez, indicó que su sector le pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Agua cerrar la frontera y prohibir el ingreso de muebles de madera, pero la respuesta fue negativa. “Entonces prefieren que nosotros nos muramos de hambre”, agregó.

La producción nacional no puede competir con los muebles importados por la diferencia de precios. Gutiérrez indicó que los muebles chinos ingresan con costos inferiores hasta en un 50 por ciento en relación a los muebles bolivianos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana Forestal (CBF), Pedro Colanzi, manifestó que la crisis de este sector se evidencia en la caída de las exportaciones y el incremento de las importaciones, una situación contraria a lo que históricamente ocurría en el país.

Respecto al fideicomiso, añadió que, hasta la fecha, no se concretó ningún desembolso por problemas en la normativa, lo que mantiene a este sector estancado en la crisis hace seis años y con una balanza comercial negativa en los últimos tres años.

El director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler, informó que la reglamentación de la norma que posibilita la otorgación de créditos para el sector forestal, se encuentra en la última etapa. Estos fondos serán entregados con garantías no convencionales, es decir, que los productores forestales no tendrán necesidad de hipotecar sus bienes.

 

MUEBLES QUE INGRESAN POR BRASIL AL MERCADO INTERNO

En 2016, Bolivia importó 18,2 millones de bolivianos en muebles de Brasil frente a los 25 millones de bolivianos que se reportó en 2015. Los muebles que se importan de ese país son utilizados para habitaciones, cocinas, armazones tapizados con madera; los demás son muebles de otros materiales y asientos de mimbre o materiales similares.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Carpinteros Ebanistas y Artesanos de Bolivia (Conceabol), Moisés Gutiérrez, muchos de los muebles de China ingresan por Brasil, ya sea de forma legal o de contrabando.  

Manifestó su preocupación por la crisis del sector forestal y por la negativa de las autoridades nacionales de incluir a los productores de muebles en proyectos públicos.

Ante esta situación, reclamó porque no existe una normativa que incluya y beneficie a este sector, por lo que pide una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y con el director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

 

OPINIONES

Rolf Köhler, director de la ABT

“Desregulamos la ‘sobrenormativa’”

En la actual gestión estamos desregulando un poco esta sobrenormativa que le cayó encima al sector forestal, de manera que podamos agilizar los planes de manejo y podamos nosotros ayudar a los usuarios del bosque para que les vaya bien económicamente.

Si a los usuarios les va mal, le va a ir peor al bosque, entonces debemos ser proactivos y disminuir esa acción policíaca con la que se ha manejado el sector forestal en los últimos años. La ABT ha pasado de ser un controlador y fiscalizador.

Pedro Colanz, presidente de la Cámara Boliviana Forestal

“Bolivia es importador de madera”

Por tercer año consecutivo, en el sector forestal las exportaciones han sido menores que las importaciones.

Bolivia, de un país exportador de madera, se ha convertido en un país importador de madera, entonces queremos revertir y confiamos que el 2017 sea un punto de inflexión para esto.

Todavía la normativa no está muy clara y no se ha podido acceder a esos fondos, pero estamos trabajando con los ministerios para que esto se haga realidad.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170403/muebles-chinos-in...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Cinco muertos por explosión en compañía petrolera de China

Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas en un incendio provocado por una explosión ocurrida en la noche de este domingo en un almacén de una fábrica en la provincia oriental china de Anhui.

La explosión se produjo hacia las 17H20 del domingo, aproximadamente, en la compañía petrolera Wanhua, en la ciudad de Anqing, según las autoridades de comunicación del municipio.

El incendio fue extinguido tres horas después. Los rescatistas lograron salvar las vidas de tres personas pero otras cinco, atrapadas en el lugar siniestrado, fueron halladas muertas a primeras horas de la mañana de este lunes.

Entre los tres rescatados, dos siguen hospitalizados y el tercero ha sido dado de alta con heridas leves.

Los controles de polución del aire no revelaron altos niveles tras el incendio, a pesar de la gran humareda que provocó, aunque sí se han tomado medidas para paliar la contaminación del agua causada por el incidente, según fuentes gubernamentales.

Se están investigando las causas del estallido.

http://www.telesurtv.net/news/Cinco-muertos-por-explosion-en-compania-pe...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Déficit comercial de América Latina con China alcanza los US$ 22 mil millones en 2016

Durante el 2016, la cadena de valor del acero de América Latina -que incluye materias primas, aceros laminados y comercio indirecto- registró un déficit comercial con China de US$ 21.652 millones, disminuyendo 30% su brecha en comparación con el año anterior. (Ver Cuadro 1). Esto se debe principalmente a la disminución de las exportaciones de productos siderúrgicos provenientes de China. 

Estas cifras forman parte del Anuario de Comercio Exterior China-América Latina 2014-2016, publicado por la Asociación Latinoamericana del Acero esta semana. 

Materias Primas

Los precios de las materias primas siderúrgicas (mineral de hierro, carbón, chatarra, entre otras) vieron en 2016 un incremento en sus precios de venta, con respecto a los bajos valores de 2015. A pesar de esto, China recibió un volumen 9% superior (1.208 millones de toneladas (Mt)), con respecto a 2015 (1.110 Mt). Desde América Latina, China recibió 242 Mt, un 12% más que en 2015. 

El principal insumo importado por China desde América Latina fue el mineral de hierro; se enviaron 242 millones de toneladas, un 12% más que en 2015. El 89% de estas exportaciones se originó en Brasil.

Los envíos de materias primas de China hacia la región, por su parte, disminuyeron 36% en volumen (1,1 Mt) y 35% en valor en dólares (US$ 274 millones) vs 2015. El coque fue el principal insumo siderúrgico enviado por China a la región, que recibió 1,0 Mt del mismo (37% menos que en 2015). 

Aceros Laminados y Derivados

Las exportaciones totales de acero chino hacia América Latina, que incluye los productos laminados (aceros largos, planos y tubos sin costura) y los derivados (alambre y tubos con costura), alcanzaron 7,6 Mt, 19% menos que en 2015. 

Paralelamente, la región exportó hacia China sólo 9 mil toneladas de acero laminado y derivado, una cifra marcadamente inferior al flujo entrante a la región y que además fue 40% menor a la alcanzada en 2015 (15 mil toneladas). 

Los principales destinos del acero laminado y productos derivados desde China hacia América Latina fueron Centroamérica, que recibió 1,8 millones de toneladas (24% del total regional), Chile (1,3 millones de toneladas, 17%) y Perú (989 mil toneladas, 13%). Mientras que Brasil fue el cuarto destino de estos aceros en la región con 889 mil toneladas, seguido de Colombia con 622 mil toneladas y México 586 mil toneladas. 

Los productos planos concentraron el 51% del total de acero laminado y derivado ingresados desde China a América Latina (3,4 Mt), aunque disminuyeron 15% versus 2015 (4,6 Mt Los productos largos recibidos desde China alcanzaron un volumen de 2,6 Mt, 35% del total y 22% menos que en 2015 (3,4 Mt). Los tubos sin costura alcanzaron los 311 mil tons, mientras que los productos derivados recibidos por la región alcanzaron los 802 mil tons, 11% del total. (Ver Gráfico 01).

Por su volumen, los productos planos más representativos llegados desde China en 2016 fueron: Hojas y Bobinas de otros Aceros Aleados (1,2 Mt) y Cincadas en Caliente (943 mil toneladas). En el caso de los productos largos destacan las Barras con 1,4 Mt y Alambrón con 938 mil toneladas.

Productos con alto contenido de acero (Comercio Indirecto)

En 2016, el déficit comercial en dólares de América Latina ante China en lo que respecta a productos con alto contenido de acero disminuyó 19% con respecto a 2015, registrando un total de US$ 31.949 millones. El volumen de acero contenido ingresado desde el gigante asiático cayó 8% frente al año anterior, mientras que el valor en dólares de estas importaciones disminuyó 15%. 

Las exportaciones chinas hacia América Latina de productos comprendidos dentro del comercio indirecto de acero alcanzaron los 5,5 Mt en 2016. En sentido contrario, las importaciones chinas desde la región alcanzaron apenas 64 mil toneladas de contenido de acero, 17% menos que en 2015. 

Entre los productos que llegaron a la región, los autos y vehículos comerciales aportaron 855 mil toneladas, alcanzando la participación más significativa en términos de dólares ($6.112 millones), 17% del total. La segunda categoría más relevante (en términos de valor en dólares) fue Máquinas de Oficina de la que América Latina recibió 47 mil toneladas desde China a un valor de $5.212 millones. Siguieron las Máquinas y Equipos con un valor de $4.456 millones.

Conclusiones

Si bien América Latina sigue registrando un superávit en el comercio de materias primas siderúrgicas con China, este no es suficiente para compensar el déficit en productos laminados y del comercio indirecto. Este comercio disminuyó con respecto a 2015, rompiendo la tendencia alcista de los últimos años. La región necesita incrementar su capacidad para fabricar y exportar productos de mayor valor agregado para así disminuir las brechas que existen con las principales economías del mundo. 

El “Anuario de Comercio Exterior China-América Latina 2014-2016” elaborado por Alacero, abarca todas las cifras de la cadena de valor del acero regional por país (materias primas, acero laminado, productos manufacturados y comercio indirecto) y se encuentra se encuentra a la venta, solicitándolo a través de comunicaciones@alacero.org. También está disponible en forma gratuita para los socios de Alacero a través de Extranet. 

Glosario

Materias primas: Se refiere a los productos relacionados en el proceso siderúrgico. Estos son mineral de hierro, carbón, coque, revestimientos, refractarios, otros refractarios, níquel, zinc, estaño, manganeso y electrodos.

Productos laminados: Se refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos. Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles); Aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados); Tubos sin costura.

Productos derivados: Se considera a los productos que provienen de los aceros laminados (siendo alambre y tubos con costura los más significativos).

Productos manufacturados en acero: Conocido también como capítulo 73 (código arancelario), incluye productos de acero de mayor elaboración y valor agregado.

Comercio indirecto: Se definen como pertenecientes al “comercio indirecto” aquellos bienes manufacturados con alto contenido de acero  como por ejemplo muebles metálicos, vehículos comerciales, maquinarias, etc.

Acerca de Alacero

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 49 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de Alacero.
http://www.alacero.org/es/page/prensa/noticias/deficit-comercial-de-amer...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

China descubre su mayor yacimiento de oro

La compañía Shandong Gold Group ha descubierto el mayor yacimiento de oro de la historia de China. Se trata de una mina, situada en la provincia oriental china de Shandong, que albergaría más de 382 toneladas de reservas de oro. Tal y como informa el diario China Daily, el valor potencial de este yacimiento es de 150.000 millones de yuanes, unos 20.183 millones de euros.

No obstante, esta cifra podría aumentar hasta las 550 toneladas de oro a medida que avance la búsqueda programada durante los dos próximos años, tal y como ha confirmado Shandong Gold Group. Estas 382 toneladas se han descubierto con la exploración inicial, por lo que se espera que la cantidad de oro aumentará en las próximas fechas.

Una mina que podría funcionar a pleno rendimiento durante 40 años

Según ha afirmado la compañía, la mina podría funcionar a pleno rendimiento durante 40 años en caso de que se procesaran 10.000 toneladas de terreno al día puesto que contiene un grado medio de oro de 4,52 gramos por tonelada. Por lo tanto, sería la fuente más prolífera de oro del país.

El depósito, situado en la región de Laizhou-Zhaoyuan, tiene más de dos kilómetros de largo y alcanza los 67 metros en su parte más ancha. Se trata de una zona con características geológicas muy concretas que han sido determinantes para generar la aglomeración de depósitos de oro.

La compañía se dispara en bolsa

Tras anunciar el hallazgo del mayor yacimiento de la historia de China, las acciones de Shandong Gold Group se dispararon un 2,54 por ciento a lo largo del este martes en la Bolsa de Shanghái. Por lo tanto, los inversores confían en que este hallazgo podría suponer un antes y un después en el sector.

En la actualidad, el yacimiento de oro más grande del mundo es la mina Grasberg, situada en la provincia de Papua, en Indonesia. No obstante, el yacimiento descubierto por la compañía Shandong Gold Group se convierte en uno de los más importantes a nivel mundial.
http://www.erbol.com.bo/noticia/internacional/29032017/china_descubre_su...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Gestionan exportar carne a China por $us 60 millones

El Gobierno agiliza las negociaciones con mercados asiáticos para exportar 15.000 toneladas de carne excedente para 2017, lo que representaría un ingreso de 60 millones de dólares, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca.

En abril llegará una comisión de China para analizar qué productos son potencialmente exportables.

José Luis Vaca informó que en la reunión sostenida el pasado martes con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se le planteó la oportunidad que significa para Bolivia el hecho de que países como China y Chile frenaran la importación de carne de Brasil.

“Brasil está dejando unos nichos bastante grandes en los mercados, aunque seguramente dentro de poco los irán restableciendo, pero nosotros queremos también aprovechar ese momento ideal para poder posicionar nuestro producto porque la calidad de la carne boliviana está totalmente garantizada”, explicó.

Además, aseguró que para lograr vender carne a China se necesita que el Estado realicé los trámites con el Gobierno de China, a través de la Cancillería, para obtener un certificado de exportación. Además, el dirigente de los ganaderos considera que las buenas relaciones bilaterales entre ambos países pueden facilitar la negociación.

Agregó que la exportación de estas 15.000 toneladas representará un importante despegue para el sector ganadero, el cual adquirió un mayor estatus con la exportación de material genético a Brasil. “Estamos exportando semen, células para clonación y se vienen los embriones, y queremos respaldar todo ese desarrollo con la exportación de carne en volúmenes mucho más significativos para que eso sea un estímulo para los productores para seguir invirtiendo”, agregó.

Vaca informó que, la próxima semana, llegará al país una delegación china para reunirse con autoridades de Gobierno para analizar la exportación de productos como soya, quinua y café; sin embargo, en la reunión que sostuvieron los dirigentes ganaderos con Cocarico solicitaron incluir la carne en los temas de discusión.

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, viajará el lunes a Brasil para reunirse con el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggin, para abordar el escándalo de la carne, anunció ayer el ejecutivo.

En tanto, Brasil pidió, el miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), evitar restricciones “arbitrarias” contra sus exportaciones de carne, que podrían ocasionar hasta 1.500 millones de dólares de pérdidas a la potencia agroganadera latinoamericana. Varios países frenaron el ingreso de productos cárnicos de Brasil.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170323/gestionan-exporta...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Obreros acusan a empresa china de seguir con atropellos

Dirigentes de los trabajadores de la empresa china Sinohydro, que construyen un tramo caminero en Chuquisaca, denunciaron que esta compañía transnacional continúa con atropellos hacia los obreros bolivianos, en cuanto a maltratos, ropa, comunicación, salario y alimento.

El año pasado esta compañía ya tuvo quejas de sus obreros y se estableció que se atenderían los reclamos, pero esta gestión aún continúan los atropellos. El dirigente sindical Víctor Hugo Morales informó que el Ministerio de trabajo de un nuevo pliego petitorio de seis puntos, elaborado en febrero pero que hasta ahora no ha sido atendido.

Denunció que aún hay problemas con la ropa de trabajo. Según el representante, los nuevos trabajadores están siendo dotados con vestimenta ya usada el año pasado por otras personas.     
         
Se quejó también de que hay descuentos en los pagos correspondientes a las horas extra. Los obreros exigen que la empresa china cancele el doble por este ítem, como lo manda la ley.

Otro problema que detalló es la falta de transporte. Indicó que no hay suficientes buses para trasladar a más de 160 trabajadores y que algunos deben ir colgados en las puertas de los vehículos exponiéndose a accidentes.

Respecto a la alimentación, el dirigente aseveró que los bolivianos deben comer en medio de la carretera donde está lleno de polvo, mientras que los chinos regresan a su campamento “comen bien” y regresan. Acotó que la alimentación es pésima y no conforma a los obreros.
       
También denunció que hay maltratos y agresiones verbales constantes cuando algún trabajador reclama por alguna carencia. Aseveró que en estas situaciones los chinos sólo atinan a amenazar a los bolivianos con despedirlos. Morales recordó que el martes los extranjeros echaron a un obrero de 50 años, sólo porque se quejó de las botas.

La situación empeora porque los bolivianos y chinos no se pueden entender por el idioma. El representante dijo que el compromiso era tener 12 traductores, pero sólo tiene cinco. Señaló que los trabajadores reciben memorándums de llamada de atención que no entienden.

http://www.erbol.com.bo/noticia/social/22032017/obreros_acusan_empresa_c...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Páginas

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.