NOTICIAS

 

Gestionan exportar carne a China por $us 60 millones

El Gobierno agiliza las negociaciones con mercados asiáticos para exportar 15.000 toneladas de carne excedente para 2017, lo que representaría un ingreso de 60 millones de dólares, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca.

En abril llegará una comisión de China para analizar qué productos son potencialmente exportables.

José Luis Vaca informó que en la reunión sostenida el pasado martes con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se le planteó la oportunidad que significa para Bolivia el hecho de que países como China y Chile frenaran la importación de carne de Brasil.

“Brasil está dejando unos nichos bastante grandes en los mercados, aunque seguramente dentro de poco los irán restableciendo, pero nosotros queremos también aprovechar ese momento ideal para poder posicionar nuestro producto porque la calidad de la carne boliviana está totalmente garantizada”, explicó.

Además, aseguró que para lograr vender carne a China se necesita que el Estado realicé los trámites con el Gobierno de China, a través de la Cancillería, para obtener un certificado de exportación. Además, el dirigente de los ganaderos considera que las buenas relaciones bilaterales entre ambos países pueden facilitar la negociación.

Agregó que la exportación de estas 15.000 toneladas representará un importante despegue para el sector ganadero, el cual adquirió un mayor estatus con la exportación de material genético a Brasil. “Estamos exportando semen, células para clonación y se vienen los embriones, y queremos respaldar todo ese desarrollo con la exportación de carne en volúmenes mucho más significativos para que eso sea un estímulo para los productores para seguir invirtiendo”, agregó.

Vaca informó que, la próxima semana, llegará al país una delegación china para reunirse con autoridades de Gobierno para analizar la exportación de productos como soya, quinua y café; sin embargo, en la reunión que sostuvieron los dirigentes ganaderos con Cocarico solicitaron incluir la carne en los temas de discusión.

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, viajará el lunes a Brasil para reunirse con el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggin, para abordar el escándalo de la carne, anunció ayer el ejecutivo.

En tanto, Brasil pidió, el miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), evitar restricciones “arbitrarias” contra sus exportaciones de carne, que podrían ocasionar hasta 1.500 millones de dólares de pérdidas a la potencia agroganadera latinoamericana. Varios países frenaron el ingreso de productos cárnicos de Brasil.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170323/gestionan-exporta...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Obreros acusan a empresa china de seguir con atropellos

Dirigentes de los trabajadores de la empresa china Sinohydro, que construyen un tramo caminero en Chuquisaca, denunciaron que esta compañía transnacional continúa con atropellos hacia los obreros bolivianos, en cuanto a maltratos, ropa, comunicación, salario y alimento.

El año pasado esta compañía ya tuvo quejas de sus obreros y se estableció que se atenderían los reclamos, pero esta gestión aún continúan los atropellos. El dirigente sindical Víctor Hugo Morales informó que el Ministerio de trabajo de un nuevo pliego petitorio de seis puntos, elaborado en febrero pero que hasta ahora no ha sido atendido.

Denunció que aún hay problemas con la ropa de trabajo. Según el representante, los nuevos trabajadores están siendo dotados con vestimenta ya usada el año pasado por otras personas.     
         
Se quejó también de que hay descuentos en los pagos correspondientes a las horas extra. Los obreros exigen que la empresa china cancele el doble por este ítem, como lo manda la ley.

Otro problema que detalló es la falta de transporte. Indicó que no hay suficientes buses para trasladar a más de 160 trabajadores y que algunos deben ir colgados en las puertas de los vehículos exponiéndose a accidentes.

Respecto a la alimentación, el dirigente aseveró que los bolivianos deben comer en medio de la carretera donde está lleno de polvo, mientras que los chinos regresan a su campamento “comen bien” y regresan. Acotó que la alimentación es pésima y no conforma a los obreros.
       
También denunció que hay maltratos y agresiones verbales constantes cuando algún trabajador reclama por alguna carencia. Aseveró que en estas situaciones los chinos sólo atinan a amenazar a los bolivianos con despedirlos. Morales recordó que el martes los extranjeros echaron a un obrero de 50 años, sólo porque se quejó de las botas.

La situación empeora porque los bolivianos y chinos no se pueden entender por el idioma. El representante dijo que el compromiso era tener 12 traductores, pero sólo tiene cinco. Señaló que los trabajadores reciben memorándums de llamada de atención que no entienden.

http://www.erbol.com.bo/noticia/social/22032017/obreros_acusan_empresa_c...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Misicuni sube daño del consorcio a $us 33 millones

El daño que se causó el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por la conformación de una sociedad ficticia para adjudicarse el contrato de 84 millones de dólares para construir la represa de Misicuni no es de 23 millones de dólares como determinó la Contraloría General del Estado, sino de 33 millones, informó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

En noviembre de 2013, la Empresa Misicuni resolvió el contrato con el CHM por falta solvencia financiera. En 2014, se encontró un contradocumento (Anexo 16), que reveló que el representante legal del CHM, Martín Rovira Rada, contactó a ejecutivos de empresas italianas, venezolanas y colombianas para obtener sus currículos, armar la propuesta, ganar la licitación y, de esa forma, adjudicarse el contrato, según un edicto publicado por los fiscales del caso.

En 2014, la Contraloría explicó que el consorcio causó un daño económico a Misicuni.  

“De acuerdo a lo que ha establecido la Contraloría, son 23 millones de dólares; pero, de acuerdo a los cálculos de la Empresa Misicuni, consideramos que alcanza a los 33 millones de dólares”, dijo Alvarado.

Indicó que no sólo se trata de un daño económico; sino también un daño social, debido a que la obra debía entregarse en 2014; pero, a la fecha, el agua no puede ser entregada a la población.

“Debería estar generando energía eléctrica y no se está brindando agua la población, es un costo social y económico que debería cuantificarse”, declaró.

Explicó que, cuando se inició el proceso contra los ejecutivos del consorcio, se incautaron varios bienes; sin embargo, las propiedades no cubren ni 5 millones de dólares para resarcir daños.

Aseguró que Misicuni se dio cuenta del engaño cuando la aseguradora Credinform presentó el contradocumento como prueba en un proceso contra Misicuni.

El CHM estaba integrado por CCI de Bolivia, Obresca y Vialpa de Venezuela, Change Consulting Group y Gerencia G.C.C. de Colombia y nominalmente por la italiana Grandi Lavori.

 

SUSPENDEN JUICIO HASTA ABRIL PORQUE UN JUEZ SE ENFERMÓ

El juicio oral en contra el CHM se suspendió ayer después de dos recesos porque el juez Genaro Pardo se enfermó.

El juicio tuvo ayer dos recesos a causa de la descompensación del juez, que no asistió a las 8:30, por lo que la audiencia se suspendió media hora. Ante su ausencia, la misma se postergó hasta las 17:30. Al final se reprogramó para dentro de un mes, hasta el 20 de abril.

Los representantes del consorcio, Martín Rovira Rada, Eduardo Gómez Vásquez, Raúl Nemtala Caballero, Julio Hernán Espinel Martínez (venezolano), Francesco Senis y Raúl Maggioni (italianos), son procesados en rebeldía, porque no asumieron su defensa desde 2014. Los ejecutivos enfrentan cargos por la presunta comisión de conformación de sociedades ficticias, falsedad ideología e incumplimiento de contrato. La juez determinó separar el delito de falsedad ideológica porque no es de corrupción.

 

MISICUNI REANUDÓ LAS OBRAS UN AÑO DESPUÉS CON CAMCE

Después de resolver el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), en 2013, las obras se reiniciaron en 2014 y fueron adjudicadas a la empresa china Camce Engineering Bolivia Branch (Camce), que se adjudicó tres de los cuatro paquetes del megaproyecto por más de 62 millones de dólares.

A la fecha, la obra tiene más del 90 por ciento de avance y la represa tiene cerca 27 millones de metros cúbicos de agua acumulados. Esto representa 62 metros de los 120 de altura que tiene la estructura. El objetivo es llegar 31 millones hasta abril.

Misicuni dotará de agua a Cercado desde junio y generará energía en septiembre. Aún se deben licitar las obras complementarias. Se trata de la estabilización de los taludes, el tratamiento de las fallas con inyecciones de plinto con 3,2 millones de dólares y la protección del vertedero con 1,6 millones de dólares. Además de la perforación del portal y compuertas del túnel de aducción de Vizcachas-Putucuni, con 1,2 millones de dólares, y la contratación de la supervisión, con 725.756 dólares.

En la segunda fase, el megaproyecto tenía previsto dotar de 3.100 litros de agua por segundo a los siete municipios de la región metropolitana. De acuerdo al cronograma inicial, las obras debían concluir en 2012. Sin embargo, la Empresa Misicuni y la Gobernación decidieron que el CHM siga con el proyecto hasta 2013 a pesar de que no tenía solvencia financiera.

 

PERJUICIO Y BÚSQUEDA

Jorge Alvarado, presidente Empresa Misicuni

Hay costo social y económico

El proyecto debería estar generando energía eléctrica y la población no está recibiendo agua; eso un costo social y económico. Cómo recuperar ahora, ése es el problema. Se han incautado algunos bienes que están con anotación preventiva, pero eso no es nada; no alcanza ni los cinco millones. Cómo recuperamos el dinero, el consorcio no tiene ni una carretilla. Vamos a ver cómo resarcir el daño a través de Cancillería.

Arturo Arnez, abogado Empresa Misicuni

Se buscará a los acusados con la sentencia

Se deben agotar todas las gestiones para buscar a las empresas acusadas y recuperar los recursos afectados. Se va a trazar una estrategia legal después de que tengamos la sentencia; ahora, estamos en la etapa donde se determina la culpabilidad, posteriormente, avivaremos mecanismos para poder ubicar a los acusados ya con una sentencia.  En este tiempo se ha acumulado pruebas.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170321/misicuni-sube-dano-d...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

China, un parlamento de ricos

No hay más millonarios por metro cuadrado que en el parlamento de un país nominalmente comunista. La concentración de fortunas estos días en el imponente Gran Palacio del Pueblo subraya las contradicciones chinas y el fracaso en la lucha contra las desigualdades sociales. Entre la seda y el mármol de los pasillos y bajo las banderas con la hoz y el martillo departen esta semana Pony Ma o Robin Li, fundadores de los gigantes tecnológicos Tencent y Baidu, con los más tradicionales magnates inmobiliarios.

La publicación especializada Hurun ha identificado 209 de los casi 5.000 miembros que integran el parlamento y su conferencia consultiva como poseedores de al menos 2 mil millones de yuanes (unos 274 millones de euros). Sus fortunas sumadas superan el PIB belga, sueco y nigeriano. Un centenar de ellos son milmillonarios en dólares cuando el Congreso estadounidense carece de alguno. Sus ingresos se han incrementado un 64% en los últimos cuatro años, un ritmo que ridiculiza el aproximado 7% de la economía nacional. Sus cuentas corrientes resisten la desaceleración económica, la lucha contra la corrupción o la volatilidad bursátil.

El aluvión de riquezas en el parlamento empezó en el 2011 con la inclusión de Liang Wengen, entonces la mayor fortuna china. Quizá se retorciera en su tumba Mao, tenaz martillo contra capitalistas o todo lo que lejanamente se le pareciera, pero la decisión confirmaba el signo de los tiempos. Qiu Jibao, un zapatero remendón que levantó una multinacional de máquinas de coser, explicaba años atrás a este corresponsal la deriva: los mismos políticos locales que le desdeñaban acabaron por pedirle que representara a la provincia.

ECONOMÍA PRÁCTICA

La relación es mutuamente beneficiosa. El partido se beneficia de los consejos de tipos extremadamente hábiles en la economía práctica y estos reciben protección en tiempos convulsos. La campaña contra la corrupción del presidente Xi Jinping ha estimulado el trasvase de millonarios desde la lista de 'Forbes' a la cárcel.

A China aún le queda una década para rebasar a EEUU como primera economía global y muchas más para acercarse a su renta per cápita. El 'sorpasso' en millonarios, sin embargo, ya ha concluido. La misma revista señalaba el pasado año que China contaba con 568 milmillonarios frente a 535 de EEUU, después de que los primeros aumentaran en 90 en el 2015. Pekín acaba de revalidar su título de capital con más millonarios del mundo. Junto a Hong-Kong y Shenzhen copa tres de los cinco puestos más altos, donde resisten Nueva York y Moscú como reductos del viejo orden.

La historia reciente explica que los millonarios chinos sean más jóvenes. Su edad media no supera los 58 años, seis menos que la media global. El manto de la pobreza cubría a todo el país cuando Deng Xiaoping aclaró 40 años atrás que enriquecerse era glorioso. China carece de fortunas añejas. Abundan los 'self-made men' u hombres hechos a sí mismos: campesinos sin estudios, con apenas una idea, mucho sudor y tesón que han construido imperios, se han caído y levantado mil veces.

El modelo sirve también para las mujeres. China cuenta con 121 de las 152 millonarias hechas a sí mismas del mundo. El porcentaje roza el 80%. Queda claro, pues, que Pekín lucha con más eficacia contra la desigualdad de género que contra la social. La empresaria inmobiliaria Chen Lihua lidera un grupo especialmente admirable porque el ecosistema es muy masculino aquí.

Las encuestas revelan que China es el mejor lugar para amasar riquezas pero de los peores para disfrutarlas. Más de la mitad de los millonarios planean irse al extranjero en busca de una mejor educación para sus hijos, un medioambiente menos hostil y más seguridad jurídica. La progresiva caída del yuan lo facilita.

El Parlamento chino se limita a aprobar las propuestas gubernamentales. Ese sometimiento al partido evita la paradoja de que los magnates parlamentarios tengan que legislar contra su pulsión escapista o favorecer el reparto más justo de la riqueza.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/china-parlamento-ricos-5...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Mercosur buscará reactivar conversaciones comerciales con China

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur) buscará reactivar conversaciones comerciales con China, a la par que el bloque suramericano negocia un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Según confirmó hoy Malcorra en una rueda de prensa en Buenos Aires, la posibilidad abordar una negociación con China fue tratada durante una reunión de cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) realizada la semana pasada en la capital argentina.

Allí, Uruguay planteó que se flexibilicen las normas de la unión aduanera que establecen que sus socios solo pueden negociar acuerdos comerciales con terceros países como bloque y no en forma individual.

Pero, en vez de acceder a una flexibilización, los cancilleres salieron de la reunión, según Malcorra, con la "convicción" de que los socios deben "utilizar al máximo" el Mercosur "como un mercado completo".

"El tema de Uruguay fue conversado. Hemos hablado del tema de China y lo que hemos decidido, y a mí me ha quedado el mandato, como Presidencia pro témpore (del Mercosur durante este semestre), de avanzar sobre lo que se había hecho con China desde el Mercosur, que se quedó frenado en 2004", dijo la canciller argentina.

A mediados de ese año, Mercosur y China habían acordado realizar un estudio de impacto y viabilidad de un acuerdo comercial.

"Estamos revisando qué quedó pendiente desde esa fecha para ver cómo podemos reencauzar esa conversación con nuestra contraparte China", señaló Malcorra.

Destacó que "China es un país que inobjetablemente tiene un rol central en el mundo" y consideró que el hecho de que "el Mercosur tenga la oportunidad de hacer un acuerdo con China es algo que merece la pena y así lo hemos acordado específicamente a pedido a Uruguay".

En tanto, el bloque suramericano se apresta para realizar la semana que viene en Buenos Aires un encuentro entre los negociadores del Mercosur y la UE.

Precisamente, Malcorra contó que la semana pasada acordó con sus pares la "estrategia" a seguir en esa reunión negociadora.

"Creemos que hay una gran convicción de las dos partes de que éste es el momento para hacer la negociación", dijo Malcorra, quien destacó la intención de la UE de sellar un acuerdo "lo antes posible, si fuera posible este mismo año".

Malcorra dijo ser consciente de que "terminar con todos los detalles" de la negociación este mismo año "es poco probable", pero abogó por, al menos, avanzar "en un acuerdo del marco político durante este año".

"Estamos convencidos de que tenemos oportunidades. Somos conscientes de que tenemos diferencias también", dijo Malcorra, quien explicó que en la reunión de la semana próxima se buscará identificar "formas de convergencia" en aquellos capítulos en los que no hay acuerdo de momento.

Por otra parte, Malcorra confirmó que el próximo mes se celebrará una reunión de ministros de Exteriores, Industria y Comercio del Mercosur y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Sostuvo que el objetivo de la reunión será el de "mandar una señal clara de compromiso de que el Mercosur y la Alianza están interesados en encontrar mecanismos de complementación" y trazar "una hoja de ruta para avanzar" en ese sentido.

"Hay formas de mejorar el vínculo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur sin pensar que la Alianza tiene que ser un mercado común o que el Mercosur se deshaga", consideró.

Por otra parte, Malcorra informó que "ha habido ya dos reuniones de arbitraje" por la suspensión de Venezuela en el proceso de su adhesión plena a Mercosur a partir de incumplimientos por parte de ese país en el cronograma de adopción de las normas del bloque.

"Se está dialogando para tratar de asegurarnos que Venezuela cumpla con sus compromisos. Cuando cumpla con sus compromisos, tendrá el derecho a reasumir sus derechos", dijo hoy Malcorra. EFE

http://www.wradio.com.co/noticias/economia/mercosur-buscara-reactivar-co...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

¿Qué es para el Perú la minería artesanal y de pequeña escala?

"Cuando llegamos no teníamos nada (...) Ahora estamos exportando internacionalmente", dijo el presidente ejecutivo de AURELSA, Juan Coronado, quien llegó a Relave a fines de la década de 1980 dejando a su familia en los Andes peruanos.

AURELSA, con 45 empleados , selló su primera venta al exterior a mediados del 2013 con un 1 kilo de oro certificado , llamado oro responsable por la certificación Fairmined, brindado por la Alianza por una Mineria Responsable (ARM) . Desde entonces ha exportado otros 10 kilos.

AURELSA fue certificada en oro responsable junto a la minera MACDESA en el marco del Proyecto Oro Justo, ejecutado por Solidaridad y Red Social, con el apoyo de la Unión Europea. Ambas pertenecen al grupo de empresas mineras artesanales y de pequeña escala que posicionan al Perú como el primer productor de oro responsable a nivel mundial, frente a una demanda que supera la oferta. Hoy en día hay una cadena de oro responsable formada entre AURELSA y la primera joyería peruana licenciataria Fairmined, Sissai.

Impacto
De acuerdo al Informe Estadístico Mineroenergético de la Sociedad Nacional de Energía, Petróleo y Minería en el 2015 el Perú produjo 150 toneladas de oro. De esto, se estima que del 10% a 15% de la producción nacional de oro proviene de la minería artesanal y de pequeña escala.

El Proyecto “Minería artesanal para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo rural sostenible” conocido como “Oro Justo”, una iniciativa que busca promover una minería artesanal y de pequeña escala responsable con su comunidad y el medio ambiente.

“Para promover la certificación, el proyecto buscó contribuir con el impulso de buenas prácticas a nivel empresarial, técnico, social y ambiental en las empresas mineras artesanales y de pequeña escala para hacerlos parte de una cadena de valor responsable”, señala Franco Arista, Director del Proyecto Oro Justo y Gerente del Programa Oro de Solidaridad .

De forma complementaria, el especialista señaló que la certificación brinda beneficios económicos bajo la forma de premios para que pueda ser reinvertido en la mejora de operaciones de las empresas mineras, o en el desarrollo de su comunidad. Esto viene a ser una motivación para que más mineros se formalicen, pues es un requisito para acceder una certificación.

Algunos productos y resultados del proyecto:

En Género
%u25CF Un diagnóstico participativo en las regiones de Arequipa, Puno y Ayacucho sobre las condiciones de vida de la mujer minera en el Perú: “Pallaqueras, entre Piedras y Oro”
%u25CF Propuesta legislativa para fomentar la representatividad de las mujeres pallaqueras, hoy no consideradas dentro del proceso de formalización.

Herramientas tecnológicas
%u25CF Desarrollo de la aplicación Oro Justo para facilitar las negociaciones del mineral a los mineros artesanales y pallaqueras, ofreciendo información veraz y actualizada sobre el precio del oro. Puede ser descargado en Google Play Store desde cualquier android.

Certificación
%u25CF Dos organizaciones mineras MACDESA y AURELSA certificadas en oro responsable. Hoy acceden a mercados internacionales a precios fijos.
%u25CF Propuesta legislativa para fomentar el comercio sostenible.

Sobre el proyecto Oro Justo
Es una iniciativa de apoyo a la minería artesanal y de pequeña escala, ejecutado por Solidaridad y Red Social con el apoyo de la Unión Europea para impulsar y apoyar el proceso de formalización de las mineras artesanales y de pequeña escala emprendido por el Estado Peruano a través de la construcción y el fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza alrededor de la minería artesanal responsable con el objetivo de aprovechar su potencial para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo rural sostenible. Fuente: Unión Européa en Perú.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20170309/103893.html

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Continúa la represión contra las comunidades mineras del Nordeste antioqueño

Ante los hechos ocurridos el pasado 2 de marzo de 2017 en las veredas Lejanías y Ojos Claros jurisdicción del municipio de Remedios, (Antioquia) donde aproximadamente a la 1 de la tarde, cuatro helicópteros desembarcaron miembros del Ejércicto Nacional, personal del CTI, ESMAD, Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional quienes realizaron una operación contra lo que ellos denominaron minería ilegal y un “golpe a las finanzas al ELN” quien recibiría las comisiones de esta actividad.

Teniendo en cuenta que:

La subregión del Nordeste antioqueño zona donde esta ubicado Remedios y Segovia, municipios reconocidos por sus grandes reservas de oro y bienes comunes naturales, también ha sido historicamente una zona golpeada por el conflicto social y armado, debido a la disputa por el control territorial, económico, social y político por los diferentes actores armados legales e ilegales, y las empresas con intereses en la exploración y explotación quienes han desconocido la posesión y propiedad de estos territorios colonizados desde hace más de 60 años.

Es por ello que sus habitantes en su mayoria tienen como sutento económico la extracción de oro mediante la mineria artesanal y la pequeña mineria, sin que aun cuenten con la capacidad económica para solventar los requisitos para poder legalizar su labor, ya que en su gran mayoría se facilita para las multinacionales y trasnacionales y las normas no son flexibles para los mineros campesinos que se ven en la obligación de organizarse para ejercer la minería común.

Es importante también tener en cuenta que en los Acuerdos de Paz suscritos entre Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, el Estado se comprometió a dialogar con las comunidades para normalizar las condiciones económicas y asignar unos recursos para los territorios colindantes con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

Los hechos que a continuación son denunciados y que el Estado justifica como acciones contra la “minería ilegal”, están por fuera de lo dialogado el día 22 de febrero del presente año, con representantes de la alcaldía de Remedios y Gobernación de Antioquia, en la que acordamos la formalización de la minería en la región, para ello nos dieron un plazo de 6 meses. En la comunidad entendimos que la reunión del día 22 de febrero tenían el objetivo de avanzar en la implementación del Acuerdo, a lo que obtuvimos como respuesta lo ocurrido el 2 de marzo, lo que se constituye en una violación del Acuerdo en general y de los acuerdos con los gobiernos locales y departamentales en particular, incumpliéndose la palabra empeñada por parte de la Administración de Remedios y la Gobernación de Antioquia a nuestra comunidad.

Hasta el momento actual, desconocemos los programas o formas de apoyo en que las administraciones locales y departamentales apoyarán el proceso de formalización.

Queremos informar que:

Según la información recogida en terreno se observo que durante la operación sorpresa se violaron derechos fundamentales de las comunidades minero campesinas, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Durante los hechos, fueron detenidas arbitrariamente diez personas de la comunidad, entre ellas dos mujeres embarazadas y un niño de 3 años, para convertirlas en escudo humano, previniendo así, un posible ataque del ELN, grupo guerrillero que opera en la zona. Cabe resaltar que en la vereda Ojos Claros fueron detenidas arbitrariamente cuatro personas, las que fueron llevadas a Bucaramanga y privadas de su libertad.

Así mismo, fueron destruidos e incinerados bienes civiles como retroexcavadoras y otro tipo de maquinaria y enseres que los mineros artesanales usan para acceder a mínimos vitales necesarios para la sobrevivencia de su familia, vulnerando el derecho al trabajo y la permanencia en el territorio. En el marco de los mismos operativos, unidades de la Policía Nacional y tropas del Ejército Nacional, allanaron ilegalmente las viviendas de campesinos y mineros artesanales y en ellas, robaron herramientas de trabajo como una motosierra, veinte castellanos de oro (92 gramos), alhajas, entre otros bienes, afectando a 70 familias aproximadamente. Se desconoce el levantamiento del acta del allanamiento y por lo tanto, dicha conducta reincidente hace parte del delito de hurto por parte de los funcionarios y servidores del operativo.

Frente a los hechos, las Juntas de Acción Comunal de las veredas en mención, el Comité Territorial de Paz y Acompañamiento Humanitario, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Corporación CAHUCOPANA, procedieron a dirigirse a la finca para corroborar la información, exigir la liberación de los pobladores y a manifestarles los actos violatorios en los que estaban incurriendo.

En el marco de esto, se escuchan las explosiones producto de la quema de la maquinaria en el lugar, lo que generó miedo y zozobra a quienes iban en la comisión de verificación.

Esto muestra y pone en alerta a las demás comunidades del país y en la que se enfatizaron los Acuerdos de Paz, la falta de diálogo y coordinación de las diferentes instancias del Estado para poder hacer efectiva la implementación de los mismos.

Mientras que nosotros, mineros artesanales en vía de formalización, estamos haciendo los esfuerzos para que la explotación sea más ecoamigable, pague impuestos y los recursos se queden en nuestro país; somos calificados como ilegales y violentan nuestros derechos, a pesar del interés de nuestra formalización.

De igual manera los territorios mineros artesanales están solicitados o ya fueron adjudicados a trasnacionales para su explotación en calidad de concesión, por lo que el fin último no está en la formalización que nosotros como ciudadanos colombianos y mineros artesanales podamos hacer, sino que el interés del Estado es de expulsarnos del territorio para así permitir la entrada de las trasnacionales.

Por lo anterior, es claro que hay una clara contradicción entre lo que dicen los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las FARC – EP y los intereses como “comisionista” del Fiscal General de la Nación, y esa contradicción debe conducir a que la “Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”, revise esta situación y de allí se tomen las medidas que conduzcan por parte del Estado, como responsable de la implementación de los Acuerdos, permitir que las comunidades que se desempeñan como mineros artesanales en los territorios, no solo se formalicen, sino que sean protegidas de la voracidad del gran capital y de los funcionarios que sirven a tales fines, generando para ellos una especie de “normatividad transitoria”.

Por tal razón el Comité Territorial de Paz y acompañamiento humanitario del Nordeste antiqueño, Remedios – Segovia, exige al Estado:

1. La libertad inmediata de los cuatro pequeños mineros quienes están siendo judicializados;

2. La protección y garantía de los Derechos Humanos a todos los integrantes de la comunidad, y el cese de los operativos en contra de la pequeña minería;

3. La reparación material e inmediata de los daños a los bienes civiles en correspondencia con la protección del derecho al trabajo y a la permanencia en el territorio;

4. La sanción a los funcionarios/as que incurrieron en acciones ilegales, por fuera de su mandato o extralimitando su función;

5. Respetar e implementar el Acuerdo Final entre el Estado y las FARC-EP, como entre los gobiernos municipal y departamental con la comunidad, lo que implica acciones para el desarrollo regional, que en nuestro caso se expresa en el apoyo, acompañamiento y facilidades para formalización de la minería;

6. La coordinación de los diferentes órganos del Estado para que la implementación de los Acuerdos sea posible y el diálogo permanente del Estado con las comunidades que conlleve lo antes posible a la construcción de los PDET´s que tengan en cuenta la particularidad de la explotación minera en la zona.

Y exige a la “Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”:

1. Revisar la situación presentada, como ejemplo de lo que puede ocurrir en otros territorios, e impulsar una normatividad transitoria que proteja las economías informales desarrolladas en los territorios donde se implementaran más enfáticamente los Acuerdos de Paz.

2. Instalar lo antes posible el sistema de comisiones temáticas y territoriales para el ejercicio de sus funciones, que permita la participación de quienes ejercemos la minería en municipios donde la economía se basa en esta actividad, y realice el seguimiento a este tipo de hechos que vulneran nuestros derechos y atentan contra el acuerdo.

COMITÉ TERRITORIAL DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO DEL NORDESTE ANTIQUEÑO REMEDIOS – SEGOVIA

COMITÉ TERRITORIAL DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO . SEGOVIA
http://radiomacondo.fm/2017/03/09/continua-la-represion-las-comunidades-...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

China se convierte en el gran banquero de Brasil

Brasil se ha convertido en los últimos dos años en el principal beneficiario de las abundantes líneas de crédito de los bancos institucionales chinos. Vayan directamente al Estado o a empresas públicas, Pekín otorgó el año pasado préstamos por valor de 15.000 millones de dólares, un máximo histórico que coincidió con uno de los años más convulsos en lo político y lo económico en el país latinoamericano. La fuerte inyección en 2016, junto a la realizada el año anterior, sitúa a Brasil como el segundo mayor prestatario de China en la región después de Venezuela, que en los últimos años había acaparado el flujo de dinero del gigante asiático hacia América Latina.

China concedió a Latinoamérica préstamos por valor de 21.200 millones de dólares el año pasado, más que los créditos dados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo de forma conjunta. De estos, un 72% recayeron en Brasil, según datos del informe anual del centro de estudios Diálogo Interamericano. La mayor parte de los fondos se canalizaron a través de la empresa nacional de petróleo Petrobras, a cambio de envíos de crudo a China, con el objetivo de financiar su abultada deuda. La petrolera fue en 2015 el centro de un escándalo de corrupción masiva y desvío de fondos públicos.

El estudio recoge los créditos concedidos por el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, dos instituciones que dependen directamente del Consejo de Estado. La gran mayoría de fondos van dirigidos a proyectos relacionados con la energía o la construcción de infraestructuras.

Brasil ha ganado importancia en la cartera del crédito chino a la región especialmente en los últimos dos años. El informe, que se publica desde el 2005, indica que Brasil no ha sido tradicionalmente uno de los grandes beneficiados de estos préstamos, con excepción de 2009 (el año en que China se convirtió en el primer socio comercial del país), cuando se concedió un crédito a Petrobras por valor de 10.000 millones de dólares. Desde entonces no recibió más fondos hasta 2015, con cinco préstamos por un valor total de 10.500 millones.

En total, Brasil ha acumulado en los últimos 11 años 36.800 millones de dólares procedentes de China. El acelerón de los últimos dos le coloca solamente por detrás de Venezuela (62.200 millones, el mayor desembolso de crédito del gigante asiático a otro Estado), mientras que el podio lo completa Ecuador, con 17.400 millones. Argentina, uno de los habituales en la lista, no recibió ni un céntimo el año pasado, el primero de la nueva administración de Mauricio Macri

"China es una fuente de financiación crítica para países como Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, que han tenido un acceso relativamente limitado a los mercados de capitales internacionales en los últimos años. Si 2016 sirve como referencia, los bancos institucionales chinos seguirán siendo una verdadera línea de vida para las economías más frágiles de la región", dice el informe.

Para Matt Ferchen, investigador en el Carnegie-Tsinghua Center for Global Policy en Pekín, la reciente inyección de capital chino a Brasil responde no tanto a la confianza del país asiático en la salud política o económica de la nación amazónica, sino en su sector petrolero en particular. "Todavía hay grandes preguntas sobre la capacidad del Banco de Desarrollo de China para juzgar y administrar el riesgo político en América Latina, pero por ahora parece que apuesta en que Petrobras será un mejor socio que Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los próximos años", asegura. Y recuerda también los interrogantes que existen desde la parte brasileña en cuanto a los términos de los préstamos teniendo en cuenta los desafíos económicos y políticos del país: "los funcionarios y ciudadanos tendrán que prestar atención en si estos acuerdos responden realmente al interés nacional".

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/03/actualidad/1488579001_928...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Mineros ilegales en Sudáfrica, la tragedia continúa

La tragedia de los mineros ilegales en Sudáfrica muestra hoy otro macabro capítulo tras el hallazgo de ocho cuerpos en Benoni, provincia de Gauteng.

 

Con tal cifra, el número de muertes se elevó a 14 entre domingo y lunes, según reseña la televisión local.

Aunque la policía inició sus investigaciones, se sospecha que el motivo de los asesinatos podría relacionarse con enfrentamientos entre pandillas rivales por el dominio de un determinado territorio, informó anoche el portavoz de la institución, Lungelo Dlamini.

Observadores admiten que la minería ilegal es un problema en el país. Quienes se dedican a esta riesgosa actividad son conocidos como los zama, zamas y generalmente sus historias terminan en la muerte.

Un trabajo publicado por Prensa Latina en 2015 explicó que por un lado, muchos de estos mineros -en su mayoría inmigrantes-, invaden minas sin protección alguna.

A menudo residen cerca de los yacimientos de oro cerrados o abandonados y operan en condiciones peligrosas, pues entre otros desafíos se exponen al mercurio y otros gases venenosos durante el proceso de extracción del mineral.

Algunos entendidos señalan que esta práctica se ha difundido al punto de fomentar una compleja industria delictiva que mueve más de 566 millones de dólares anuales.

Sin embargo, más allá de la cuestión económica está el factor de la violencia, como lo evidenciaron las palabras de Dlamini.

Solo en la zona de Johannesburgo, conocida como la ciudad del oro, hay alrededor de 600 minas abandonadas.

La policía de Gauteng asegura que se registraron al menos 400 incidentes de violencia relacionados con la minería ilegal entre 2013 y 2014.

Mientras, un estudio de la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica revela que Gauteng, Free State y Mpumalanga, son las provincias más afectadas por este fenómeno.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=68940&SEO=mineros-ilegales...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

La fiebre del oro reactiva la minería en Colombia

El alza internacional del precio del oro revivió la fiebre por el preciado metal al punto que en algunas regiones del país, dominadas por el Eln y los clanes Úsuga y del Golfo, se disparó la minería ilegal por encima de los cultivos de coca, asegura la Policía.

En más de 200 municipios del oriente del país y en zonas protegidas la minería ilegal se volvió un jugoso negocio criminal que está acabando con el medio ambiente, caso concreto el Páramo de Santurbán.

Según la autoridad ambiental los delincuentes están construyendo túneles para llegar a las áreas protegidas y extraer el preciado metal.

La solución al problema que está acabando con cientos de hectáreas de fauna, flora y ecosistemas protegidos, no solo está en manos de la Policía, también deberá ser tarea de los ministerios de minas y medio ambiente para que obliguen a las multinacionales al cierre de socavones en sus títulos mineros que no pueden explorar.

http://www.cmi.com.co/nacional/la-fiebre-del-oro-reactiva-la-mineria-en-...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Páginas

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.