Get Adobe Flash player

Buscar

Resultados 1 - 10 de 18440

Resultados

Tarija: Cívicos rechazan la “excusa del agua” para negar las petroquímicas

Para el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, las autoridades nacionales se aferran a cualquier argumento con tal de negar que el polo petroquímico se consolide en el departamento. Lamentó que sin conocer las conclusiones del estudio se pongan trabas y recordó el proyecto Múltiple El Carrizal, que ejecuta el ministerio de Hidrocarburos y Energía, cuyo objetivo es dotar agua a toda la región del Chaco, ya que regulará en el valle alto de Tarija el caudal del río Pilcomayo.

El Nacional (Tarija) / 15 de abril de 2014
http://www.elnacionaltarija.com/?p=56243

Patricia Contreras - El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, advirtió que autoridades nacionales se aferran a cualquier pretexto para negar al departamento la ejecución de las plantas petroquímicas. La protesta surgió a raíz de la información brindada al Gobernador Interino Lino Condori Aramayo, por parte de autoridades nacionales.

Perú: compra de Las Bambas por China Minmetals refleja impulso por recursos naturales

"Definitivamente el capital chino está aumentando su presencia en países como Perú", declaró la analista Lali Merino, de Inteligo SAB. "Pero las empresas están priorizando sus inversiones en proyectos en marcha más que en proyectos greenfield, ya que todos han tenido que ajustar sus presupuestos de exploración".

Business News Americas / 14 de abril de 2014
http://www.bnamericas.com/news/mineria/compra-de-las-bambas-por-china-mi...

Alex Emery - La venta del proyecto de cobre Las Bambas, propiedad de Glencore Xstrata (LSE: GLEN) y ubicado en la sureña Región Apurímac, a un consorcio conformado por la unidad de Minmetals MMG (HSK: 1208), Guoxin International Investment y Citic Metal por US$5.850mn era la condición necesaria para que China aprobara la fusión Glencore Xstrata.

Región árabe: El papel de las petromonarquías contrarrevolucionarias

“Las petromonarquías del Golfo, que juegan un papel esencial como motor de la contrarrevolución actualmente, también actúan como socio esencial de la economía de toda la región. Para comprender mejor esto, hay que cómo se han adoptado las políticas neoliberales considerar cómo -liberalizaciones, privatizaciones, aperturas a las inversiones directas extranjeras- en todos esos estados durante estos 20 últimos años y su relación con los flujos de capitales del Golfo.” Un análisis de Adam Hanieh a propósito de los levantamientos populares en la región árabe.

Viento Sur / 31 de enero de 2014
http://vientosur.info/spip.php?article8698

Cooperativas pueden constituir empresas mixtas con el Estado

El debate de la Ley de Minería se focaliza en el artículo 151. Se prevé que el diálogo continúe en busca de una solución concertada. El diálogo para encontrar consensos en el proyecto de Ley de Minería continúa en proceso de análisis. Entretanto, al menos 600 nuevos contratos de cooperativistas mineros para operar en diferentes áreas del país serán aprobados por la Asamblea Legislativa, una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Minería y Metalurgia, informó la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Cambio (La Paz) / 16 de abril de 2014
http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=110832

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró ayer que las cooperativas pueden conformar empresas mixtas con el Estado para el desarrollo de actividades de exploración y explotación.

Dijo que no se permitirá que las cooperativas mineras firmen contratos de arrendamiento y riesgo compartido con empresas privadas porque se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

Cómo Bolivia podría beneficiarse de la crisis en Ucrania

Sus vecinos y principales mercados Brasil y Argentina se encaminan hacia su autosuficiencia y esto podría hacer que en unos años estos países ya no necesiten el gas boliviano. Ante este escenario, Bolivia sabe que necesita encontrar nuevos mercados para su principal bien de exportación y la crisis en Ucrania podría generar justamente eso. Un análisis de la BBC. Un exsuperintendente lo considera inviable.

BBC Mundo, Cono Sur / 14 de abril de 2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140414_bolivia_gas_ucrania_v...

Veronica Smink - La crisis internacional que se desató en Ucrania luego de que Rusia anexara la península de Crimea tiene preocupados a muchos países, que ven un posible resurgimiento de la Guerra Fría. Pero hay una nación para la que el conflicto representa una oportunidad: Bolivia.

Este pequeño país sudamericano es el mayor exportador de gas de Latinoamérica.

Por qué se relamen con Ucrania las empresas norteamericanas de fracturación hidráulica

“Para cuando estos enormes proyectos industriales estén listos para su funcionamiento, puede que Alemania y Rusia se hayan hecho rápidamente amigas. Pero para entonces pocos recordarán que la crisis de Crimea fue la excusa a la que recurrió el sector del gas para hacer realidad sus sueños de exportación de toda la vida, sin que importaran las consecuencias que conllevase para las comunidades que sufren la fracturación o que se ase el planeta...”, un análisis de Naomi Klein.

Bolpress / 16 de abril de 2014
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2014041602

IPCC: El mundo tiene tan solo quince años para evitar una catástrofe climática

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes a pesar de un número creciente de políticas para reducir el cambio climático. Las acciones de los estados individuales no han sido suficientes para solucionar el problema. Invoca la necesidad de alcanzar un tratado a nivel mundial en los próximos años. El período 2000-¬2010 fue la década del carbón, donde casi el 80% del crecimiento de las emisiones fue causado por la quema de combustibles fósiles y, en particular, por la quema de carbón.

Democracy Now! / 15 de abril de 2014
http://www.democracynow.org/es/2014/4/14/titulares

Oferta eléctrica crece, pero proyecto Rositas se demora

ENDE asegura que no hubo seriedad de parte de la firma china. Tres proyectos incrementarán la oferta eléctrica de 1.500 MW a 1.700 en octubre. Rositas es considerado el proyecto más importante en el proceso de cambio de matriz energética.

El Deber (Santa Cruz) / 14 de abril de 2014
http://www.eldeber.com.bo/oferta-electrica-crece-pero-proyecto-rositas-s...

Hilton Heredia García - El anhelado proyecto hidroeléctrico Rositas sufre una nueva demora. En las próximas semanas, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) lanzará una licitación para el diseño final del proyecto debido a que no pudo concretar un acuerdo final con la empresa china Hydrochina.

La potencia eólica global alcanzó los 318.529 MW en 2013

La Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA) ha presentado en Shangai, en el marco de la conferencia WWEC2014, su Informe Eólico Mundial 2013. Según ese documento, a 31 de diciembre de 2013 había en el mundo 318.529 megavatios de potencia eólica instalada.

Energías Renovables / 14 de abril de 2014
http://www.energias-renovables.com/articulo/la-potencia-eolica-global-al...

Miércoles, 16 de Abril de 2014
Síguenos en:

Videos

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.