Usted está aquí

El Gas de los Monopolios: Análisis de la política de hidrocarburos en Bolivia. Pablo Poveda Ávila & Alvaro Rodríguez. CEDLA 2006

 

Cuando las necesidades vitales de los trabajadores no son resueltas por las clases sociales que detentan el poder y dirigen el proceso económico, surgen movilizaciones que buscan romper  con el estado de cosas vigente, tal como ocurrió en octubre de 2003 cuando se desencadenó una crisis política que cuestionó en las calles el conjunto de la política económica neoliberal.

El  restablecimiento del orden amenazado sólo fue posible a cambio de que el capital extranjero, a través de los acuerdos entre los partidos políticos sistémicos, cediera algunas posiciones a  favor de los trabajadores y oprimidos del país. En este marco, las fuerzas políticas que dicen representar los intereses de los trabajadores han tratado en todo momento de conciliar esos  intereses de sus representados con los del capital extranjero, desconociendo el enorme sacrificio que significó la lucha del pueblo boliviano para recuperar la soberanía en el manejo de los  recursos naturales planteando la nacionalización de los hidrocarburos. 

Esta situación explica la existencia de varios flancos de disputa del poder político y económico dentro del mismo sistema  democrático, como la “ley del gas”, la elección de prefectos, el establecimiento de autonomías y la realización de la Asamblea Constituyente.
La culminación del proceso de reforma de la política hidrocarburífera con la promulgación de la Ley de Hidrocarburos  3058,ha dado lugar a una norma cuyo contenido no modifica la situación  de dominio de las empresas transnacionales sobre esos recursos naturales; por el contrario, significa la continuidad de la política inaugurada por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1996. A poco  más de un año de la promulgación de dicha ley, la necesidad de conocer su contenido y sus alcances es imperiosa, pues ésta ha sido presentada por el nuevo gobierno, como la quintaesencia de la nacionalización al retomar su aplicación mediante el lanzamiento del DS 28701. 

La presente publicación está precisamente dirigida a cumplir el propósito de esclarecer el  contenido de la Ley 3058 para conocimiento de los trabajadores y los diversos sectores sociales protagonistas principales de las luchas sociales por la recuperación de los hidrocarburos. Su  contenido responde a un análisis exhaustivo realizado por el equipo del CEDLA y está dividido en cinco temas: propiedad, regalías e impuestos, precios, exportación e industrialización, y situación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 
La Paz, agosto de 2006
Carlos Arze Vargas
Director Ejecutivo
CEDLA

Categorías: 

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.