Usted está aquí

El retorno de Colón: Inversión española en el sector eléctrico de Bolivia

ShareThis   Amparo Ergueta Tejerina

Ed. CEDLA / 2006

En el historial de la inversión extranjera en Bolivia, aquella que fue realizada por consorcios españoles merece un especial interés en vista de la diversidad de rubros que abarca —desde los hidrocarburos hasta los explosivos— y en virtud de que estos capitales llegaron a representar el quinto lugar de las inversiones en el país. En este marco, el presente estudio aborda las características de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por Bolivia en el período comprendido entre 1990 y 2004. A partir de esta mirada general, se pone atención a las inversiones realizadas por España y, más concretamente, las registradas en el sector eléctrico.

Si bien la información sobre las inversiones efectuadas por empresas transnacionales tiende a ser de difícil acceso en Bolivia, se ha logrado triangular datos de distintas fuentes nacionales e internacionales, permitiendo alcanzar relativa precisión en el análisis. El estudio ha conseguido identificar el comportamiento de las inversiones españolas en el sector eléctrico, estableciendo la relación entre estas inversiones y las políticas nacionales asociadas a la capitalización de las empresas estratégicas del Estado y la apertura de mercados.

El documento escrito por Amparo Ergueta Tejerina se estructura en cuatro capítulos. El primero presenta las características generales del período de estudio, tanto en lo referido a lineamientos de política pú- blica como a la IED recibida por el país durante el período de análisis. El segundo detalla las características de la inversión realizada en el sector eléctrico, identificando con mayor precisión a los grupos empresariales que hicieron inversiones en el país. El tercero hace un análisis detallado de las inversiones en el sector eléctrico del Grupo Iberdrola, identificando las características del negocio y su posible aporte al mercado boliviano. Finalmente, el último capítulo expone sintéticamente algunas reflexiones finales que se desprenden del examen realizado. Este es un aporte al debate sobre la presencia de capitales extranjeros en la economía nacional que, si bien tiene un carácter sectorial, representa una muestra significativa de sus alcances en el contexto de las políticas del neoliberalismo.

Contiene:

  • Caracterización del período de estudio
  •  La inversión española en el sector eléctrico
  • Caso de estudio: La participación de las empresas españolas en el mercado de electricidad boliviano

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.