Estado del debate en política energética (2009)

Documentos de trabajo

2009

Presentación

Una de las demandas recurrentes de los bolivianos desde tiempos pretéritos ha sido lograr que los recursos naturales no renovables se conviertan, a través de su racional explotación, en un instrumento para lograr el desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, por paradójico que parezca, este tema fundamental y trascendente para el destino nacional ha sido opacado por otros cuyo horizonte no va más lejos del corto plazo y que se agotan en las urgencias de lo inmediato.

El estudio que hoy presentamos sobre “El Estado del Debate en Política Energética” da cuenta que los bolivianos relegan y olvidan los temas centrales de la política de hidrocarburos, de la electricidad y de las energías renovables, y que se manifiesta una excesiva concentración en analizar y debatir sólo sobre los efectos visibles de esta política. Este estudio muestra que en el debate público se han omitido temas fundamentales, como por ejemplo, las políticas, incentivos y barreras que existen para ampliar la cobertura eléctrica y del servicio de distribución de gas natural por redes, la cobertura de las necesidades energéticas de la región noreste del país, las maneras de lograr la industrialización de los hidrocarburos, las políticas que permitirán en el largo plazo la satisfacción de las necesidades del mercado doméstico, y la definición de nuevas políticas de precios en todo el sector, dado que las actuales ocasionan serias distorsiones y además ahondan las desigualdades en la distribución del ingreso.

Otro gran ausente del debate es el tema ambiental y social. Quedan pendientes de respuesta preguntas tales como: ¿Por qué han fallado los mecanismos de regulación ambiental en el sector? ¿Cuál es el sistema regulatorio apropiado para lograr un desempeño ambiental satisfactorio del sector energético? ¿Es conveniente permitir las operaciones de hidrocarburos en las áreas protegidas? Las debilidades y ausencias detectadas son alarmantes, así como el abismo que existe entre la academia y los centros universitarios con las necesidades de conocimiento y desarrollo del sector energético. El país, a pesar de su gran potencial en recursos naturales, no ha podido desarrollar procesos sinérgicos con la formación, la investigación y la innovación tecnológica, por lo que su destino, hasta ahora, sigue siendo la exportación de estos recursos sin transformación. Por ello, consciente de estas necesidades y de estas potencialidades, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) cree es imperiosa la necesidad de promover una Plataforma de Política Energética, como un espacio participativo, plural y democrático para compartir y sistematizar información y análisis, generar conocimientos y promover la investigación y el debate público sobre la política energética y, dentro de ella, el futuro de los hidrocarburos en Bolivia. 

Esta Plataforma tiene el objetivo de posicionar en la agenda nacional temas de interés estratégico para la generación de políticas públicas sobre energía, así como contribuir a la construcción de una política energética para el desarrollo, que sea integral, de largo plazo y adecuada a las características del país. Otro de los propósitos centrales de la Plataforma es promover e incentivar la incorporación de la temática energética en la agenda estratégica de la universidad boliviana, con el propósito de alentar investigaciones, desarrollar conocimiento y cualificar la formación de profesionales en el sector de energía.

En esta perspectiva, el CEDLA presenta el estudio “Estado del debate en política energética”, como un primer insumo para que, en lo inmediato, la “Plataforma Energética” se constituya sobre la base del conocimiento científico y el debate público, con el concurso de las universidades públicas y privadas, instituciones de promoción y desarrollo, instituciones públicas nacionales y regionales, organizaciones sociales, empresariales, sindicales y vecinales, expertos y especialistas y ciudadanos interesados en la problemática energética.

Javier Gómez Aguilar

DIRECTOR EJECUTIVO- CEDLA

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF estado_debate_politica_energetica.pdf331.86 KB

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.