Usted está aquí

Alerta laboral Nº 42: Entre las reformas y la conservación del viejo poder: ¿El MAS acabará con el neoliberalismo? - Abril 2006

Presentación

PARA REFLEXIONAR EL NUEVO TIEMPO

El año 2006 inaugura una etapa de trascendental importancia en la historia del país.  Las elecciones generales y de prefectos, realizadas en diciembre del pasado año, han constituido una inflexión en el ascenso general de la lucha de los trabajadores por alcanzar mejores condiciones de vida a través de la conquista del poder político La salida constitucional a la crisis de junio de 2005, forzada por el acuerdo político de los partidos, culminó la tarea de devolver las atribuciones sobre el manejo del Estado y la iniciativa política al sistema de partidos políticos, descalificado por las movilizaciones sociales previas. En este sentido, las elecciones pueden leerse como el intento desesperado de las clases dominantes por restituir su dominio y la soberanía del Estado que las representa.

Contrariamente, amplios sectores sociales concibieron el proceso electoral como una posibilidad de acceder de manera pacífica al gobierno, a través del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la candidatura de Evo Morales. La promesa de cumplimiento de demandas como la nacionalización de los hidrocarburos, la resolución del problema de la tierra y la realización de la Asamblea Constituyente, así como la auto-identificación étnica y social con el candidato, operaron positivamente para una victoria contundente. La lectura detenida sobre la naturaleza de clase y la ideología del MAS, estuvo ausente en el momento de decidir el voto y, en gran medida, todavía lo está en la actual adhesión al nuevo gobierno.

Esta situación es comprensible, pues la construcción de la conciencia ideológica de los grupos sociales se realiza por canales que tienen que ver menos con la reflexión teórica que con la experiencia cotidiana, la misma que puede conducir a una interpretación parcial o divergente de la orientación ideológica de determinado fenómeno político. De aquí se desprende la importancia de contribuir con una lectura crítica del discurso y de las acciones gubernamentales a la comprensión de las perspectivas y las limitaciones del actual proceso político para el cumplimiento del objetivo de transformar radicalmente la economía y el Estado en nuestro país. Ese es el propósito del CEDLA y en esa dirección se alinea el contenido de los artículos de este primer número del Alerta Laboral del 2006.

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF Alerta Laboral 42 - Abril 2006.pdf526.53 KB

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.