BOLIVIA E IRÁN A FAVOR DE UTILIZAR ENERGÍA NUCLEAR PARA EL DESARROLLO

Plataformaenergetica.org (La Paz, 01/11/10).- Bolivia e Irán expresaron su propósito de desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear para el desarrollo, aseguró el viernes el presidente Evo Morales Ayma, según un reporte oficial de la agencia gubernamental ABI.

"Cuando se habla de energía nuclear se condena a Irán, cuando las plantas de energía nuclear con fines pacíficos, con fines energéticos como tiene Brasil y Argentina, con fines pacíficos, son importantes para el desarrollo de los pueblos", subrayó el Presidente tras su visita a Irán.

"Nadie nos va a privar de esto, porque no estamos buscando atentar a la vida, sino resolver un tema energético", dijo el Jefe de Estado.

En este mismo ámbito, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó la importancia de la energía nuclear y las propuestas del gobierno iraní para avanzar primero en el uso de la energía nuclear con fines medicinales.

“Nosotros no entendemos del uso de la energía nuclear para fines de salud y ellos nos han propuesto que avancemos en esta primera línea y posteriormente en el tema de energía eléctrica con este tipo de planta”, precisó, según refleja el matutino La Razón.

Arce dijo que los acuerdos suscritos entre ambos países establecen el envío de científicos bolivianos a la República Islámica de Irán para que puedan ver in situ todo el avance que tuvo este país en materia de energía nuclear.

“Lo que a nosotros nos ha llamado la atención es el tema de salud, el tratamiento de enfermedades con energía nuclear que para nosotros es impensable, pero viendo el avance científico (de los iraníes) nos hace pensar que el país puede beneficiarse”, precisó Arce.

Según la reseña periodística, la medicina nuclear es una especialidad de la medicina actual. En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Categorías:

Zircon - This is a contributing Drupal Theme